Río Negro expuso su experiencia en la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

En el primer encuentro bilateral, integrantes de diversos organismos provinciales compartieron la experiencia de Río Negro con la referente del área, Mercedes D'Alessandro. La gestión con perspectiva de género como eje del Gobierno Provincial fue el elemento central de la exposición.

En el marco de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, y partir de una convocatoria de la referente del área, Mercedes D'Alessandro, autoridades de diversas carteras provinciales participaron de una reunión de trabajo bilateral.

En la oportunidad, la secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli agradeció la invitación y ratificó el compromiso de la provincia con esta línea de trabajo. “Le damos mucho valor a esta iniciativa del gobierno nacional y celebramos la conformación de un gabinete que incorpore la perspectiva de género, tanto en las cuestiones vinculadas a las acciones concretas, como también a aquellas que tienen una mirada puesta en lo presupuestario, su gestión y ejecución”, indicó.

La funcionaria destacó el carácter federal de la Mesa, e indicó que la gestión con perspectiva de género es un punto fundamental del Gobierno de la provincia de Rio Negro. “La Gobernadora estableció un eje en particular para la gestión con perspectiva de género con lo cual el conjunto de los organismos provinciales estamos abocados a realizar esta incorporación en la mirada de nuestras gestiones”, sostuvo.

En ese sentido desatacó la creación de la Secretaria de Género en el ámbito del Ministerio de Gobierno, e indicó que desde la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable y en conjunto con los Ministerios de Gobierno y de Economía, se está desarrollando un proceso de Planificación Estratégica institucional apoyada en la Gestión por Resultados, y que se está trabajando fuertemente en una nueva estructura organizacional para el desempeño de la administración pública provincial.

“Aquí también está comprometido el diseño de políticas que acorten las brechas de desigualdad de género tanto en el ámbito de la administración pública como en el ámbito socioeconómico rionegrino”, puntualizó, y aseguró que “son políticas que parecen blandas, pero cuando vamos a los números vemos que todavía tenemos mucho trabajo por delante”.

“Tenemos marcos legales y posibilidades de institucionalizar gran parte de estos procesos”, aseguró, e indicó que “hay un trabajo sigiloso que tenemos que hacer todos los días desde nuestras propias actitudes, porque se trata de temas que requieren cambios culturales significativos”.

Por su parte D'Alessandro indicó que el objetivo del espacio tiene la intención de nuclear a las mujeres que se desarrollan en las áreas económicas de los distintos lugares del territorio nacional para generar una red de contactos y compartir experiencia de gestión.

“Además de un espacio de conexión y trabajo colectivo, otro de los objetivos de este espacio tiene que ver con una necesidad de formación y capacitación para actualizar nuestros equipos de trabajo y usar las herramientas que tenemos para elaborar políticas económicas con perspectiva de género”, finalizó.

Participaron del encuentro además la subsecretaria de Presupuesto del Ministerio de Economía, Ana Vaisberg, y la jefa del Área de Comunicación y Prensa del organismo,  Celeste López Arriaga; la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectivas de Género y Diversidad, Luz María Val Heredia, la representante de la Agencia Río Negro Innova, Julieta Parente, y Cecilia Van de Couter  y  Rebeca Belloso en representación de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable.