El programa Río Negro Suelo Urbano fue aprobado por la Legislatura

La iniciativa pretende facilitar el acceso al suelo de las rionegrinas y los rionegrinos a partir del acceso a lotes con servicios. Se busca que el Estado acompañe los procesos de expansión y consolidacion de las ciudades, para aquellos sectores que quedan afuera del mercado inmobiliario.

La Legislatura de Río Negro sancionó hoy la ley remitida por el Poder Ejecutivo a través de la cual se procede a la creación del “Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano”.

El mismo está destinado a facilitar el acceso a la tierra para la la construccion de vivienda y se instrumentará a través de la creación del Banco de Tierras Provincial, el Registro Provincial de Demanda de Suelo Urbano, el Consejo Provincial Río Negro Suelo Urbano y el Fondo Específico Río Negro Suelo Urbano.

“Este proyecto surgió en base a la necesidad de generar herramientas administrativas que le permitan al gobierno provincial abordar la problemática que dificulta el acceso a la tierra para construir viviendas”, indicó la secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli, quien se mostró conforme con el acompañamiento que la iniciativa recibió en el recinto.

“El objetivo es hacer de este programa una política activa que supere las gestiones y se complemente con otros programas provinciales vigentes a partir del trabajo articulado con municipios y todas las instituciones intermedias que están vinculadas a la temática del hábitat para que las soluciones lleguen lo antes posible”, aseveró.

La funcionaria se refirió al déficit habitacional como “una problemática multicausal”, y remarcó que poder acceder a un lote con servicios y contar con otros instrumentos para mejoramientos progresivos permitirá diseñar ciudades más equitativas, al consolidar a las familias rionegrinas en sectores más preparados para un desarrollo digno, lo que redundará en una mejor calidad de vida”,  y calificó como “fundamental” la presencia del Estado acompañando los procesos de expansión y el ordenamiento territorial de las ciudades.

Cabe destacar que los instrumentos complementarios del programa funcionarán bajo la órbita de Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, del Ministerio de Gobierno y Comunidad, y del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), organismo que oficiará, además, como autoridad de aplicación del programa.