Rio Negro participó de un nuevo encuentro de la Red Federal de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con foco en los Derechos Humanos, se desarrolló hoy el 5to Foro Virtual de la Red Federal de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La actividad fue organizada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y contó con la exposición de funcionarios de organismos nacionales, de Mercosur y de ONU, y con la participación de más de 60 referentes de todo el país.

Durante el encuentro, del que participaron integrantes del equipo técnico de la Secretaría de Planificación Estratégica provincial- dependiente de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable-,  se remarcó que la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible está centrada en las personas y en el planeta y se funda en tratados internacionales de derechos humanos, que son obligatorios para los países.

Se recordó asimismo que esta iniciativa de la comunidad internacional se propone “no dejar a nadie atrás”, lo cual implica que cada provincia se pregunte cuáles son esos grupos, haciendo foco en los sectores más vulnerables.

Los referentes provinciales indicaron que los expositores resaltaron la necesidad de adoptar una mirada étnico racial, que visibilice la situación de la comunidad de afrodescendientes, la comunidad gitana y los pueblos originarios; como así también de adoptar una perspectiva de género que tome en cuenta la diversidad de identidades y orientaciones sexuales, superadora de la mirada binaria sobre hombres y mujeres.

“El eje del encuentro estuvo puesto en la consideración de las desigualdades de género, etnia, clase, edad, en modo interrelacionado y en la necesidad de adoptar una mirada federal para analizar cómo las políticas públicas impactan de manera diferencial en los distintos colectivos”, detalló  Ceclia Van De Couter, referente de la Secretaría de Planificación estratégica.

Respecto al contexto de pandemia en particular, la representante provincial indicó que se instó a considerar a la Agenda 2030 “como una solución, y no como algo que queda atrapado en la crisis”.

Expusieron en el encuentro Javier Palummo, por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH); el Director Nacional de Equidad étnico-racial, Migrantes y Refugiado de la Secretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; la Directora Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; y el Oficial de Coordinación a cargo de Reporte y Monitoreo de la Oficina del Coordinador Residente de ONU Argentina.

Cabe recordar que Río Negro adhirió a esta iniciativa en marzo de 2018 y se encuentra desde entonces trabajando en su implementación, tarea interministerial que es coordinada por la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, como punto focal provincial.