La Provincia participó del 8° Encuentro de la Red Federal de Objetivos de Desarrollo Sostenible

El mismo se efectuó en el marco de la Agenda 2030, y el eje estuvo puesto en el presupuesto con perspectiva de género.

Con la presencia de más de 80 referentes de todo el país se llevó a cabo el 8° encuentro virtual de la Red Federal de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS). Río Negro estuvo representada por las referentes de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, Cecilia Van de Couter y Rebeca Belloso. 

La finalidad del evento fue brindar herramientas metodológicas que permitan hacer operativas las relaciones entre la perspectiva de género y los programas presupuestarios. En este marco, altas funcionarias del gobierno nacional expusieron sobre la elaboración del presupuesto con perspectiva de género. 

Las autoridades detallaron además que el proceso de elaboración implicó identificar brechas de género, priorizar las más importantes y garantizar el desarrollo de políticas orientadas a reducirlas. 

“Durante los encuentros del año el foro de ODS buscó incluir a la sociedad civil en la agenda, y estuvieron siempre vinculados al desarrollo local, lo que a nosotros nos permite conocer las acciones que se están ejecutando a nivel nacional”, detalló Van de Couter, quien destacó la exposición de la Secretaria de Cooperación Internacional en Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Julieta De San Félix. 

“Estos espacios son una herramienta para diagramar acciones a partir de conocer el trabajo en Nación y en las diferentes Provincias; nos permiten incorporar ideas y herramientas que optimizan la agenda provincial también en un aspecto tan trascendental como es la perspectiva de género”, aseveró.

El encuentro contó con la participación de Mercedes D'Alessandro, Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación; Victoria Gallo Llorente, Directora Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación;  y Melina Mallamace, Titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía de la Nación