Se reunió la Mesa Ejecutiva de la Región Metropolitana Confluencia

Como todos los meses las autoridades repasaron el estado de los proyectos contemplados en el Programa DAMI II (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior) y avanzaron en la agenda de temas metropolitanos.

El Subsecretario de Desarrollo Territorial, Carlos Verdecchia y la arquitecta Claudia Oliveira Mattos, ambos en representación de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable de Río Negro, mantuvieron un encuentro virtual con integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Metropolitana Confluencia (RMC).

En la oportunidad, las autoridades repasaron el estado de avance de los proyectos contemplados en el Programa DAMI II (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior) y avanzaron en la agenda de temas metropolitanos.

Asimismo, los referentes de los municipios que integran la RMC, y los responsables de las áreas de planificación y de ejecución de proyectos de Río Negro y Neuquén, intercambiaron las novedades referidas a los cinco proyectos que integran el Plan de Ejecución Metropolitano priorizado para la región, que se lleva adelante con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, la coordinadora de proyectos DAMI en la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Cecilia Barrera, y su par en la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), Martín Camiña, detallaron las observaciones recibidas de parte de los ministerios del Interior y de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación a los subproyectos que habían sido remitidos, y describieron las correcciones efectuadas.

Además, Oliveira Mattos y Daniela Torrisi - Directora Provincial de Planificación Territorial del Copade Neuquén- propusieron trabajar en una agenda de temas metropolitanos definidos en función a problemáticas que comparten los doce municipios que integran la región.

“Creemos que sería importante darle continuidad a las conclusiones que se desprendieron de la jornada ´Una propuesta desde el hoy para el día después: Región Metropolitana Confluencia´, donde quedó manifestada la necesidad de trabajar problemas emergentes en el contexto de la pandemia de coronavirus con una mirada metropolitana”, indicó Olivera Mattos.

“La idea es organizar una charla por mes e incluir aspectos vinculados al acceso al suelo urbano, ciudad inclusiva, cuestiones de género, vulnerabilidades sociales, comunicación en tiempos de pandemia, y diversificación de la matriz de movilidad en la región, entre otras temáticas que servirán de disparador para ir armando una agenda de proyectos”, culminó.