La Agenda Urbana comenzó a abordar el ordenamiento territorial de los Municipios rionegrinos

Instrumentada por la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable de la provincia, la Agenda Urbana tiene por objetivo conocer las problemáticas principales que presentan los Municipios en materia de crecimiento urbano territorial. Choele Choel fue el primer Municipio en participar.

La secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli, y parte de su equipo de trabajo comenzaron la ronda de reuniones con Intendentes provinciales, siendo el primero de ellos Diego Ramello de Choele Choel.

La iniciativa busca conocer de primera mano la realidad de los diferentes Municipios oficiando como nexo entre los jefes comunales y el Gobierno provincial en lo que respecta a patrones de ordenamiento urbano, principales problemáticas territoriales, la vinculación entre crecimiento, infraestructuras y servicios esenciales; como así también brindar orientación en los diferentes desafíos que enfrentan las localidades en relación a equipamiento educativo, recreativo, sanitario y social, entre otros aspectos.

En el caso de Choele Choel, Ramello destacó el crecimiento urbano y la exigencia que demandará al Municipio la provisión de servicios faltantes en los mismos; la necesidad de integrar la ciudad atravesada por importantes rutas, y el déficit de viviendas como temas prioritarios a resolver.

Por otra parte, indicó que se está trabajando en el desarrollo Paseo Costanero, en el Parque Industrial, en el Proyecto Girsu para el tratamiento de residuos, y en la implantación de la futura planta transformadora de energía eléctrica.

Perilli destacó el “nuevo perfil de los Municipios” a los que calificó como “agentes de desarrollo que dinamizan la vida en comunidad”.

“Cuando uno mira lo acontecido en los últimos meses a partir de la pandemia por COVID-19, puede rescatar que en algunas cuestiones resulta imperioso comenzar a desarrollar una mirada propia a partir de las particularidades de lo nuestro”, sostuvo y convocó a pensar las ciudades en términos de habitabilidad saludable, a desarrollar sistemas de movilidad más sustentables a partir de minimizar el uso autos y promover la utilización de bicicletas y caminatas, y  a desarrollar lugares recreativos próximos en los inmejorables entornos urbanos que poseen las ciudades rionegrinas.

También señaló la urgente necesidad de abordar el tratamiento de los residuos y las cuestiones vinculadas al acceso al suelo y la vivienda, que hoy presenta rasgos preocupantes en las ciudades más grandes del territorio.

“Toda esta complejidad de temas no puede menos que poner a la Provincia cerca de los intendentes, tratando de construir soluciones que mejoren la calidad de vida de los rionegrinos”, finalizó.

Por su parte, Ramello agradeció el interés del Gobierno provincial en el desarrollo de Choele Choel y de las demás ciudades rionegrinas, y celebró que, pese a la situación actual, temáticas vinculadas al desarrollo y ordenamiento de las localidades mantengan un lugar privilegiado en la agenda provincial.

Participaron del encuentro también el subsecretario de Desarrollo Territorial, Carlos Verdecchia; las referentes de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable, Claudia Oliveira Mattos y Maria Zeppilli; y la secretaria de Planificación y Ambiente del municipio, Liliana Fiardi.