Capacitación en Eficiencia Energética:
Durante 2019  se dictó una capacitación gratuita,  para formar técnicos evaluadores capaces de realizar diagnósticos de eficiencia energética en micro, pequeñas y medianas empresas rionegrinas, interesadas en optimizar su consumo energético y reducir costos.

Hoy, 58 profesionales (ingenieros, arquitectos, técnicos electromecánicos, entre otros) cuentan ya con la certificación que los habilita para hacer diagnósticos de eficiencia energética, tras haber completado la  “Formación de Gestores Tecnológicos en Eficiencia Energética”, dictada por docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue y del INTI.

También se llevaron adelante talleres de sensibilización en las ciudades de San Antonio, Viedma, Villa Regina, Bariloche y El Bolsón, destinados a concientizar a los actores productivos sobre los beneficios del uso racional de la energía en la producción de bienes y servicios.

Paralelamente,  60 pequeñas y medianas empresas de los rubros industria, agroindustria y turismo de nuestra provincia, se inscribieron para recibir gratuitamente un diagnóstico sobre consumo de agua, gas y electricidad, a cargo de los Gestores de Eficiencia Energética, antes mencionados.

Finalmente, a través de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI,  las MiPyMES inscriptas podrán acceder a créditos con tasas bonificadas, para realizar las inversiones necesarias, que surjan de los diagnósticos efectuados.

Estas iniciativas de capacitación, auditoría y asistencia financiera, tienen lugar en el marco del Programa de Eficiencia Energética que implementa el Consejo Federal de Inversiones (CFI), al cual la Provincia de Río Negro adhirió en noviembre de 2018 con la firma de un convenio, donde las partes se comprometieron a generar espacios de concientización y educación respecto a la energía y su uso racional y eficiente.

Eficiencia Energética